sábado, 31 de julio de 2010

Dinámica - Fuerzas

La dinámica es la parte de la física que describe la evolución en el tiempo de un sistema físico en relación a las causas que provocan los cambios de estado físico y/o estado de movimiento. El objetivo de la dinámica es describir los factores capaces de producir alteraciones de un sistema físico, cuantificarlos y plantear ecuaciones de movimiento o ecuaciones de evolución para dicho sistema de operación. Es decir, que la dinámica estudia el movimiento de los cuerpos teniendo en cuenta sus causas.

FUERZA

Según una definición clásica, fuerza es toda causa agente capaz de modificar el estado de reposo, movimiento o la forma de los cuerpos materiales.
La fuerza es un vector, por lo tanto se aplica para ella, todas las propiedades de los mismos, es decir, tiene magnitud, dirección y sentido.
La unidad de fuerza en el Sistema internacional es el Newton (N).

FUERZAS FUNDAMENTALES EN LA NATURALEZA

Las principales fuerzas existentes en la naturaleza son:
- Fuerza Gravitacional.
- fuerza Electromagnética.
- Fuerza Nuclear Fuerte.
- Fuerza Nuclear Débil.

DIAGRAMAS DE CUERPO LIBRE

Un diagrama de cuerpo libre es una representación gráfica de todas las fuerzas que actuan sobre un cuerpo. Es importante que este diagrama este correcto, porque de este depende que el desarrollo y analisis de la información se haga correctamente.

En un diagrama de cuerpo se pueden identificar básicamente cuatro fuerzas:
- PESO (w):
- NORMAL (N):
- TENSION (T):
- FUERZA DE ROZAMIENTO O FRICCIÓN (fr):

4 comentarios: